Arte, vestimenta, idioma.

Vestimenta

Los hombres usaban taparrabos de cuero atado a la parte de atrás sobre el cual ponían una capa ajustada con un prendedor de plata la cual estaba hecha de pieles. El exterior estaba adornado con dibujos geométricos rojos y usaban botas de yeguarizo hechas con el cuero del cuarto trasero.

Las mujeres usaban una falda de cuero y un vestido apretado debajo de las axilas, que llegaba hasta las rodillas. Cuando salían, se colocaban la capa y usaban aros en las orejas.

Arte

La pintura fue la clave del arte tehuelche. En el cuerpo, usaan pinturas faciales y corporales para sus ceremonias y para protegerse del clima. Las pinturas eran hechas en base a grasa animal. También se tatuaron por medio de incisiones en la piel.

En toda su arte se observa un estilo común que incluía motivos simples, principalmente geométricos, pero siempre incorporando figuras naturalistas, la más común fue la impronta de manos. También usaron el juego de naipes, al que llamaron berrica o birk y manejaron la baraja española como la inglesa, pero especialmente la adornada con sus propios motivos que eran hechas de cuero de guanaco, de un tamaño de unos 8 x 5 centímetros.

Artesanías

Los tehuelches principalmente se dedicaron a hacer vasijas, lanzas, flechas, jarrones y ropa con la piel de guanaco y ñandú.

Idioma

La lengua tehuelche, o también conocida como lengua aonikenk, es una lengua que pertenecía al grupo chon, y que fue hablada por el pueblo llamado tehuelche meridional o aonik’enk, ubicado en la Patagonia. En su lengua, se le denominaba Aonek’o ájen. La denominación tehuelche es un exónimo proveniente del mapuche y significa gente belicosa.

Deja un comentario