LA LEYENDA Y SU MISTERIO

«La leyenda y su misterio»por Mirta OrtigozaLuego de encontrar mi libro que hacía mucho no veía, me sorprendí de verlo allí como si algo me quisiera decir. Lo abrí, dí vuelta  algunas páginas y como si fuera un acto de magia apareció entre las páginas ¡ella, la indiecita mapuche que había conocido mucho tiempo antes!… La bella dama que me cautivó de solo verla en el bosque una tarde cuando regresaba de mi trabajo, aquella que me envolvió en su suave caminar y que me regaló su sonrisa. Era ella, la flor del bosque, como una orquídea en el medio del desierto.Mi niña mujer que tanto había soñado encontrar cuando era un adolescente… La leyenda era un hecho real.Con sorpresa fui leyendo cada una de sus páginas envuelto en ese misterio. La historia de esa niña que se había convertido en una flor del bosque, esa leyenda que tanto me había atrapado por su dulzura.Había leído numerosas leyendas y quise meterme en ese libro, como si yo fuera el protagonista de tan bello encuentro.Me sorprendió al leer sobre ella que por no querer ser víctima de un padre que le impedía ser libre, empujada a huir de esa realidad de no ceder ante esos rígidos rituales, se convirtió en flor.Cómo no recordar a esa princesa mapuche quien había sido tan atrayente por el brillo de sus ojos, su boca de algodón y su figura de sirena. Aquel día nunca lo olvidaré, cuando juntos hicimos ese viaje hacia la montaña y en donde mi dulce princesa se convirtió en mujer.Mi doncella mapuche de carita morena y ojos color carbón, de piel dorada por el sol, de vientre perfumado de azares y mirada profunda. Se me entremezclan sus recuerdos con lo que expresa este libro que tanto busqué. Ahora con él en mis manos siento que lo vivido es real, no fantasía. Real como el sueño de volver a verla, de pasear junto a ella por los senderos que solo ella conocía en los bosques de Esquel. No podía creer que tanta belleza fuera mía, no solo por ser una habitante del sur argentino sino de conocer a mi dulce indiecita, de corazón sincero que solo deseaba estar junto a mí. Nunca antes me había sentido tan atraído por una mujer que fuese así de simple, sencilla y de buen corazón.Quizás deberíamos apreciar su cultura y sus historias tan atrapantes como la que yo había leído por aquel entonces y que hoy que soy un hombre adulto vuelvo a no creer en cuentos de hadas, pero sí de princesas reales como la que yo conocí. Comentarios (1)Tamaño A+ A-
Fabio Vitale (Tigre, Buenos AiresArgentina)- 11/12/2018
Una nota muy emotiva, me hace recordar mi estadía en tiempo no muy lejano cuando tuve la ocasión de visitar a un amigo que vive en Chubut y también por intermedio de este algunos miembros de la comunidad mapuche y compartir por algunas horas sus costumbres y conocer parte de su cultura. Deseo expresar mi asombro lo receptivo que fueron conmigo, dando a conocer sus vivencias. Es atrayente los nombres utilizados y la dulzura de sus mujeres. Fueron y son por muchos años comunidades perseguidas, incomprendidas y reprimidas, como si fueran verdaderos delincuentes.


Comentá esta nota:

Deja un comentario