Información Guaraní

Los guaraníes o avá, según su autodenominación étnica original, son un grupo de pueblos nativos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste y noroeste de Argentina ,1 sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

Historia y localización Los guaraníes hablan variantes lingüísticas de la familia tupí-guaraní, y actualmente están clasificados en tres subgrupos: los guaraníes-kaiowa, los guaraníes-mbya y los guaraníes-ñandeva. Estos grupos se distribuyen en el sur de Brasil (Rio Grande do Sul – Mbya; Santa Catarina – Mbya; Paraná – Mbya y Ñandeva; San Paulo – Mbya y Ñandeva; Rio de Janeiro y Espíritu Santo – Mbya; y Mato Grosso do Sul – Kaiowa y Ñandeva), en el Paraguay Oriental (Kaiowa, Ñandeva, Mbya), en el noreste de Argentina (Kaiowa, Ñandeva, Mbya) y el norte de Uruguay (Mbya emigrados). Estimaciones actuales de órganos federales (FUNAI – Fundação Nacional do Índio, FUNASA – Fundação Nacional de Saude)3 y de ONG (ISA – Instituto Sócio-Ambiental)4 apuntan a que hay entre 50.000 y 55.000 individuos únicamente en Brasil, donde constituyen el pueblo indígena más numeroso. Para el investigador Dick Edgar Ibarra Grasso el solar de los guaraníes estaría en una zona circuncaribe, supone la isla de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas y estudios hechos de la lengua guaraní la emparentarían con las lenguas de la familia Chibcha.5 Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo, además de creencias de su religión que impulsaban su nomadismo.

Estas poblaciones son descendientes de los grupos que habitaban las selvas tropicales situadas en las cuencas del alto Paraná, alto Uruguay y en las fronteras meridionales del altiplano brasileño. Descubrimientos en sitios arqueológicos representan un testimonio de la existencia de este grupo étnico a partir del siglo V (500 d. C.), con características que lo distinguen claramente de otros grupos de la misma familia lingüística. Los descubrimientos arqueológicos muestran también que las poblaciones que han dado origen a los guaraníes que fueron protagonistas de intensas migraciones que, a partir de territorios localizados en la parte este del Brasil actual los llevaron, ya en el siglo XII a.C., a ocupar gran parte de los territorios donde aún hoy en día se encuentran sus descendientes. En la víspera de la llegada de los europeos, los guaraníes ocupaban las amplias selvas comprendidas entre los ríos Paraná, Miranda, Tiete, Uruguay, y sus afluentes, y amplios tramos de la costa sur de Brasil, localización que los llevó a ser el primer pueblo contactado por españoles y portugueses como da cuenta, por ejemplo, Cabeza de Vaca.6 En la época de la conquista los guaraníes estaban divididos en seis grandes grupos, distribuidos en regiones diferentes:

· Carios, localizados a lo largo el río Paraguay y la ciudad de Asunción

· Tapes, en el territorio actual del estado brasileño de Rio Grande do Sul y sus alrededores

· Paraná, a lo largo del curso del río homónimo

· Itatim, ocupaban los territorios entre los ríos Miranda y Apa (los actuales kaiowá)

· Guaira, en el Paraguay nororiental y a lo largo de los ríos Amambai, Iguatemi y sus afluentes (los actuales ñandeva)

Deja un comentario